sábado, 26 de noviembre de 2011

ATRATIVOS TURISTICOS DEL CANTON PEDRO MONCAYO

                                 Turismo
En el nudo de Mojanda-Cajas se hallan las lagunas de Mojanda, que rodeadas de pajonal constituyen un típico paisaje del páramo andino. El antiguo camino de herradura entre tabacundo y Otavalo. La laguna de Yanacocha, en donde se pueden encontrar patos, conejos, garzas, perdices y colibríes.
Son lugares turísticos, también, las orillas del río Pisque, "el Cucho" y la quebrada de Anafo, a 3 kilómetros de la cabecera cantonal. La loma de Cananvalle, y las haciendas Picalquí y Granobles. Algunos kilómetros al sur de Malchinguí se halla el Bosque Protector Jerusalém, (a cargo del Consejo Provincial de Pichincha) con 1.110 hectáreas; que incluye cuatro áreas: la recreacional, (cabalgatas, pesca deportiva, senderos, canchas deportivas, piscina), la agrícola (cultivos de limones, naranjas y aguacates), la piscícola (se crían tilapia roja, africana y carpa), y el área de bosque seco (algarrobos, chalanes, quishuar, toctes o nogales, cabuyo negro y blanco).
En términos históricos sobresalen las pirámides de Cochasqui, un complejo arqueológico preincaico que aún no ha sido estudiado de manera exhaustiva. Tiene alrededor de 84 hectáreas, su altura es de 3.100 msnm y la latitud marca O grados, 3', 35". El Consejo Provincial asumió la tarea de preservar sus 15 pirámides y 21 tolas funerarias. El complejo alberga pirámides con escalones de cangahua que corresponden al período entre los años 500 a.C. y 1.500 d.C. El lugar cuenta con un museo de sitio y es atendido por guías de la localidad.
Finalmente, un buen lugar donde hospedarse es el RANCHO G, una hosteria agroturistica familiar donde los visitantes pueden compartir y vivir con sus dueños una experiencia 100% natural y campestre, disfrutar de la mejor comida típica de la localidad, paseos a caballo, ciclismo montaña y bailar con los trajes típicos de San Pedro (zammaros, diablohumas y centros). De igual forma cuenta con dos canchas de Paintball, donde podrás vivir una experiencia extrema y llena de adrenalina, llamada la ZONA G "Donde sobrevivir es un juego".


Pirámides arqueológicas y museo de sitio Cochasquí
A 52 kilómetros de Quito, al pie de la laguna de Mojanda, está ubicado el Parque Arqueológico Cochasquí, testimonio que representa la cultura Quitu-Cara.
Cochasquí es un complejo arqueológico con una extensión de 82 ha. La población Quitu Cara habitó en este sitio entre los años 850 d. C y 1550 d. C. Los Quitu Cara desarrollaron un sistema matemático exacto de medición, en donde cada pirámide tenía una función diferente.  Una de estas estructuras fue un centro ceremonial en donde se llevaron a cabo sacrificios humanos, lo que se comprueba con el descubrimiento de 700 cráneos en su interior.
 
Lagunas de Mojanda
Localizadas a 75 km. de Quito, entre 3.500 a 3.700 msnm, el complejo está formado por tres lagunas: Caricocha (laguna varón), Huarmicocha (laguna hembra) y la más pequeña llamada Yanacocha (cocha sirviente) o laguna negra.
Mojanda no solo es un sitio excepcional para el turismo de aventura, sino que es uno de los lugares con mayor concentración de agua de la región.  El visitante que llega a la cima tendrá el privilegio de divisar toda la cordillera de los Andes y sentir la inmensidad de la naturaleza, rodeado de uno de los pocos bosques de altura en donde se conservan, en forma primaria, flora y fauna propios de los páramos ecuatorianos.


Centro Turístico-Cultural Quitsa-to
El proyecto de investigación multidisciplinaria Quitsato, comenzó el 26 de junio de 1997, con la integración de varias disciplinas sumadas a la tecnología satelital, para dar una comprensión cabal e íntegra del patrimonio cultural y arqueológico de la región y su relación con el entorno geográfico de los Andes Equinocciales.
Quitsato Solar está ubicado en la Panamericana Norte, Km. 47 vía Cayambe, en el sector Guachalá. Quitsa significa Mitad y To significa Mundo, por lo cual Quitsato significa Mitad del Mundo en la lengua de la etnia de los Tsáchilas, de la costa ecuatoriana.
En este centro cultural se construye un monumento turístico y cultural dedicado a la Mitad del Mundo, el sitio se ubica exactamente en la línea equinoccial y constituye un gran reloj del Sol de 52 metros de diámetro, elaborado en un mosaico de piedra que señala las líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día. Estas son marcadas gracias a la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura, que se encuentra exactamente en el centro de esta gran plataforma circular.

Monte Catequilla
En la loma del Catequilla se encuentra el más antiguo monumento a la Mitad del Mundo. Se trata de una plataforma de piedra circular, bordeada por una pequeña pared que data de períodos pre-incas. Las culturas que vivieron en este sector tenían conocimientos de astronomía avanzados y determinaron que la línea equinoccial pasaba justamente por esta loma y construyeron la plataforma.
El Catequilla ha sido catalogado como un axis mundi, por el proyecto científico QUITSA-TO. Este destino está muy cerca de Quito y se puede llegar en auto hasta muy cerca de la cumbre. Es un sitio perfecto para meditar y es un observatorio natural. Desde el Catequilla se puede observar, al oeste, la ciudad mitad del mundo, San Antonio de Pichincha, las ruinas de Rumicucho y parte de Quito. Al este hay una hermosa vista del valle del Guayllabamba.


Parque Jerusalén
Esta reserva es el bosque seco más alto en América del Sur y se encuentra ubicada a 28 km. de Quito. Jerusalén, designado Bosque Protector, es un paraíso natural de 1 109 hectáreas en donde habitan variedad de especies nativas de flora y fauna. Se encuentra al Norte de la provincia de Pichincha, por la vía Guayllabamba - Puéllaro-San José de Minas.
El visitante, además de convivir con la naturaleza, puede participar en múltiples actividades de recreación porque cuenta con la infraestructura necesaria en áreas deportivas, cabalgatas, caminatas, camping, servicio de bar y más servicios adicionales.

JOSSELYN MORALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario